domingo, 28 de octubre de 2007

El mercado laboral

El paro crece pese al récord de empleo

La primera subida en tres años no implica destrucción de puestos de trabajo.- Los nuevos parados son hombres, principalmente del sector de la construcción

http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0307.xls

El paro ha invertido la senda de descensos que inició hace tres años. España cuenta hoy con 26.800 desempleados más que hace un año, según los datos de la encuesta de población activa (EPA) referentes al tercer trimestre de 2007. Se trata de la primera subida interanual del número de parados desde el segundo trimestre de 2004, cuando el PSOE asumió el Gobierno, y que eleva ligeramente, al 8,03%, la tasa de paro. A cinco meses de las elecciones, la incertidumbre emerge en el mercado laboral, una situación acorde con la desaceleración que registra la economía en general. Pero con matices, pues el empleo alcanza niveles récord.


Hay más gente trabajando que nunca: 20,5 millones de personas

La subida del paro no obedece a que se estén destruyendo puestos de trabajo, sino a que hay más personas dispuestas a trabajar de las que el mercado puede absorber. Así, en el último año se han creado 615.000 nuevos empleos, una cantidad voluminosa pero insuficiente para atender la nueva demanda. "Esas subidas interanuales del paro van a seguir", vaticina Carlos Maravall, de Analistas Financieros Internacionales. Este experto resta dramatismo a la nueva tendencia, pues lo importante, asegura, es que se siga generando empleo. "No es una situación de pánico", concluye.

Los datos de la EPA, el mejor termómetro del mercado laboral español, confirman las impresiones forjadas a lo largo del verano con los datos de los servicios públicos de empleo y la afiliación a la Seguridad Social. El mercado laboral se desacelera, pero aún mantiene un vigor bastante considerable. "Hemos superado ya la máxima creación de empleo, pero mantenemos niveles de crecimiento del 3%, que son buenos", subraya Xavier Segura, responsable del servicio de estudios de Caixa Catalunya. En España hay 20,5 millones de personas trabajando, la mayor cifra registrada nunca.

El sector que mejor refleja esa dicotomía que se está produciendo en el mercado español -más empleo y a la vez más paro- es la construcción. Esta actividad, la más dinámica en generación de nuevos puestos desde que arrancó el boom inmobiliario, es la que encabeza las subidas del paro: un 17,2% en el último año. Prácticamente todos los nuevos parados se localizan en la construcción. Pero también es el sector líder en creación de puestos de trabajo, con más de un 20% del total registrado en el último año. Las cifras indican que el ladrillo sigue proliferando, pero con menor intensidad que en los años anteriores. Por eso hay demandantes de empleo que no logran ocupación con tanta facilidad. "La desaceleración en la construcción -sólo en la residen-cial, la que más mano de obra necesita- tendrá más incidencia en el empleo que en el producto interior bruto", augura el experto de Caixa Catalunya.

Los nuevos parados del último año son hombres, que mayoritariamente ocupan los puestos de construcción. Mientras se estanca el empleo y sube el paro en este segmento de la población, entre las mujeres ocurre lo contrario: importantes aumentos de la ocupación y descensos, aunque leves, del paro. De consolidarse, esa novedad irá equiparando a los dos géneros, aún muy distantes en el aspecto laboral: la tasa de paro femenina alcanza el 10,53%, muy por encima del 6,21% de la masculina.

También crece el empleo entre los extranjeros, cuya disposición a trabajar es mayor que la de los españoles. Eso se traduce en mayores aumentos de la ocupación, pero también del paro.

Aún es pronto para saber si la inquietud que se ha extendido en los mercados internacionales a raíz de la crisis de las hipotecas basura desatada en verano afectará al mercado laboral. El estallido se produjo en julio y los datos de la EPA recogen el periodo desde ese mes hasta septiembre, por lo que habrá que esperar para saber si el desánimo cunde.

De momento, la desaceleración del mercado laboral parece suave, aunque la EPA tarda en impregnarse de las nuevas tendencias. Al ser una encuesta extrapolable al conjunto de la población, las novedades son menos perceptibles que en un registro como el de los servicios públicos de empleo o la afiliación a la Seguridad Social, según explica Carlos Maravall. Así ocurrió con el descenso de la temporalidad, que se reflejó rápidamente en los datos del Ministerio de Trabajo y ha tardado en calar en la EPA, que elabora el Instituto Nacional de Estadística.

Si se analiza la evolución del mercado laboral respecto al segundo trimestre del año, el paro registra subidas superiores a las anuales (31.900 personas más). La mayoría se localiza en servicios y el resto, a partes iguales, en construcción e industria.

lunes, 22 de octubre de 2007

Competencia investiga a Movistar, Vodafone y Orange por pactar tarifas


Los operadores subieron sus tarifas y el establecimiento de llamada el pasado 1 de marzo.


ELMUNDO.ES | EFE

MADRID.- La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra los tres mayores operadores móviles, Movistar, Vodafone y Orange, por la subida coordinada de sus tarifas que tuvo lugar el pasado 1 de marzo para compensar el efecto de la entrada en vigor de la ley contra el redondeo.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha informado de la decisión del regulador tras la denuncia que realizaron esta asociación y otras organizaciones el pasado febrero. La asociación ha indicado que este trámite de la CNC significa que el organismo ha visto "indicios" de infracción, por lo que comienza una investigación formal.

A partir de este momento, se inicia la tramitación de este expediente sancionador que puede concluir con la imposición de multas millonarias a las empresas que puede ascender hasta el 10% de su facturación anual, según la OCU.

En su denuncia, la OCU sostenía que las operadoras, aprovechando que la ley de mejora de la protección de los consumidores obliga a estas a modificar sus tarifas eliminando el redondeo al alza, habían acordado una subida generalizada de tarifas con el objeto la anular los efectos la nueva regulación en sus cuentas.

Reducción de los costes

Para esta organización, la subida resultaba injustificada ya que la mayoría de los costes del servicio se han reducido, según atestiguan informes de la CMT, que al mismo tiempo señalan que casi un 57% de las llamadas se realizan dentro de la misma red, por lo que son más baratas.

La CMT ha aplicado recientemente una reducción de los precios de interconexión, por lo que no hay una relación directa entre los costes del servicio, que bajan, y la subida de las tarifas, según la OCU.

El supuesto acuerdo entre operadoras, en opinión de los consumidores, no ha tenido otro objeto que mantener su 'status quo' así como los mismos ingresos que tenían antes de la aplicación de la ley.

Sólo con la subida del 25% del establecimiento de llamada, idéntica para las tres, las compañías recuperan el 60% de lo ingresado de más por el redondeo.

La OCU estima en 1.208 millones de euros los ingresos obtenidos de forma abusiva por parte de las operadoras en concepto de redondeo, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para el año 2005. En concreto, 628,6 millones para Movistar, 362,4 para Vodafone y 217,4 para Orange -antes Amena-.

Consumo sigue sin contestar

Una de las reacciones al tema fue la de la Federación de Consumidores en Acción (Facua), que recordó que el Instituto Nacional del Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, "sigue sin contestar" a su petición de intervención sobre la subida de tarifas de móvil al considerar que podía vulnerar la legislación en materia de protección de los consumidores.

En la denuncia de Facua, presentada ante Competencia el 31 de enero, la organización de consumidores advertía que "la tarifa de 0,15 euros más IVA por el inicio de cada comunicación no se fijó en función de sus costes, como exige la Ley 44/2006, de 29 diciembre, de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios, sino como parte de una estrategia para no dejar de ingresar las cantidades que antes provenían de los redondeos al alza en la facturación por tiempo", señala en un comunicado.