Se puede ver cómo se forma un corralito o pánico, un tema de actualidad, después de Argentina no sabemos si puede volver a pasar. Como le contesta el protagonista, George Baily, y como se estudia en economía, los bancos no tienen el 100% de los depósitos de sus clientes en Caja (en Europa el 2% o en China el 10%) y , por lo tanto, si todos los clientes retiran su dinero a la vez el banco tiene que cerrar sus puertas. Estas son las palabras del protagonista:
"Tenéis una idea muy equivocada de este sitio", dice George a la multitud. "Como si yo tuviera el dinero en una caja fuerte. El dinero no está aquí". George continúa, señalando a los individuos. "Tu dinero está en la casa de Joe", le dice a un hombre. "Justo al lado del tuyo", le dice a otro. "Y en la casa de Kennedy, y en la de la señora Backlin, y en varios centenares más.
Por otro lado Henry Potter encarna la banca dura y de espíritu estrictamente capitalista. Así, cuando George le va a pedir ayuda se la rechaza, argumentando su negativa con esta pregunta: "¿Tú diriges un negocio o una casa de caridad?"
La filosofía empresarial de la cooperativa que dirige George parece estar sujeta a la de las primeras Cajas de Ahorros -ligadas a instituciones de tipo benéfico-, o al pensamiento de Jeremy Bentham, en la segunda mitad del siglo XVIII, quien consideraba a la Cajas un instrumento de mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora.
Actualmente las Cajas de Ahorro poco tienen que ver con esta propuesta ética inicial, y más con la de ser instituciones económicas de naturaleza puramente crediticia, realizando las mismas funciones que los bancos.