miércoles, 20 de marzo de 2013

!Qué bello es vivir!

En esta maravillosa película de Frank Capra de 1946 se puede ver el funcionamiento del sistema financiero, ya que cuenta experiencias de los Estados Unidos durante y después de la crisis de 1.929. Aunque es en blanco y negro, consigue enganchar a la mayoría de los alumnos/as ya que mezcla dosis de humor con romanticismo y sobre todo sentimientos.
Se puede ver cómo se forma un corralito o pánico, un tema de actualidad, después de Argentina no sabemos si puede volver a pasar. Como le contesta el protagonista, George Baily, y como se estudia en economía, los bancos no tienen el 100% de los depósitos de sus clientes en Caja (en Europa el 2% o en China el 10%) y , por lo tanto, si todos los clientes retiran su dinero a la vez el banco tiene que cerrar sus puertas. Estas son las palabras del protagonista:
"Tenéis una idea muy equivocada de este sitio", dice George a la multitud. "Como si yo tuviera el dinero en una caja fuerte. El dinero no está aquí". George continúa, señalando a los individuos. "Tu dinero está en la casa de Joe", le dice a un hombre. "Justo al lado del tuyo", le dice a otro. "Y en la casa de Kennedy, y en la de la señora Backlin, y en varios centenares más.
Por otro lado Henry Potter encarna la banca dura y de espíritu estrictamente capitalista. Así, cuando George le va a pedir ayuda se la rechaza, argumentando su negativa con esta pregunta: "¿Tú diriges un negocio o una casa de caridad?"

La filosofía empresarial de la cooperativa que dirige George parece estar sujeta a la de las primeras Cajas de Ahorros -ligadas a instituciones de tipo benéfico-, o al pensamiento de Jeremy Bentham, en la segunda mitad del siglo XVIII, quien consideraba a la Cajas un instrumento de mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora.
Actualmente las Cajas de Ahorro poco tienen que ver con esta propuesta ética inicial, y más con la de ser instituciones económicas de naturaleza puramente crediticia, realizando las mismas funciones que los bancos.



No hay comentarios: